5 pasos para encontrar tu trabajo perfecto
Photo Find the right job - © Vanillla | Dreamstime.com

5 pasos para encontrar tu trabajo perfecto

¿Sabías que cada uno de nosotros tiene una profesión ideal en función de nuestras características?

¿Has encontrado tu trabajo perfecto o por el contrario estás siempre a disgusto en tu día a día profesional?

¿Eres de los que son conscientes que no les gusta el trabajo que tienen, que les gustaría hacer otra cosa, pero no saben qué?

Entonces este artículo te interesa porque te doy las claves para reinventarte profesionalmente y encontrar tu trabajo ideal.

Como podrás intuir si eres seguidor de mi blog, no te voy a dar unas pautas mágicas que te cambien inmediatamente como si fueras Cenicienta. Te lo tienes que currar.

Lo que pretendo es ayudarte a cambiar como persona, a que crezcas y tomes tus propias decisiones. Es puro desarrollo personal.

Continuamente queremos tener más y mejores cosas. Para ello, hacemos cosas que nos lleven a conseguirlas para, de este modo, llegar a ser lo que siempre hemos querido.

¿Cuál suele ser el resultado? Que normalmente no consigues lo que quieres ser.

Como ves, no funciona así la cosa. Para cualquier aspecto que queramos que cambie en nuestra vida, antes debemos cambiar nosotros.

Por tanto, primero debes SER distinto, para PENSAR distinto, SENTIR emociones distintas, ACTUAR de manera diferente y conseguir RESULTADOS diferentes, que te permitan TENER lo que deseas.

[message_box title=»» color=»red»]SER-PENSAR-SENTIR-ACTUAR-RESULTADOS-TENER[/message_box]

Aquí te voy a explicar cómo debes hacer para SER una persona diferente que te permita conseguir el trabajo que deseas.

¿Empezamos?

5 pasos para encontrar tu trabajo perfecto

La clave fundamental de este proceso está en encontrar qué es lo que realmente te apasiona hacer.

No te preocupes, deja volar tu imaginación, no pienses sólo en trabajo. Relaja tu mente y déjala ir.

1. Propósito de Vida

¿Qué es aquello con lo que disfrutas tanto hacer que se te pasan las horas volando y hasta se te olvida comer mientras lo haces?

¿Qué harías si no necesitaras dinero para vivir? ¿Crees que con ello podrías contribuir a hacer algo por los demás?

Sería maravilloso poder hacer algo que realmente te apasione y además fuera de ayuda y servicio a los demás ¿verdad?

Pues busca bien por ahí porque estás rondando lo que podríamos llamar tu misión en esta vida, el propósito y el sentido de tu vida ¿A qué has venido a este mundo? ¿En qué puedes contribuir?

El secreto de la felicidad plena es poder cumplir con nuestro propósito en la vida, ayudando a los demás, realizando cosas que nos apasionan.

2. Talento. Dones

Estoy seguro que en alguna ocasión alguien te ha dicho «…es que tienes un don para hacer esto«. Intenta recordar, no es tan difícil (quiérete un poquito, por favor).

Todos tenemos alguna habilidad especial que nos hace destacar del resto, un talento innato, algo que desde pequeños hemos hecho sin esfuerzo, un don.

¿En qué te dice la gente que eres rematadamente bueno?

Piensa en esto porque es importante. Una vez más no centres tu pensamiento en el trabajo, deja fluir la mente.

Estos dones o habilidades que tenemos van muy relacionados con nuestro propósito o misión en la vida.

Estos talentos serán los que nos harán sobresalir cuando encontremos nuestro trabajo ideal ¿Estás utilizando ya estos talentos en tu trabajo o están dormidos?

Si ya has encontrado estas habilidades especiales, practícalas, entrénalas y aprende todo lo que puedas sobre ellas porque te va a resultar esencial en el futuro.

3. Profesiones Afines

Se trata de ir afinando el lápiz y empezar a concretar. Retomando el tema de tus talentos naturales ¿cuántas profesiones conoces que tengan estas habilidades como parte esencial de su actividad?

Te recomiendo que hagas un listado con todas estas profesiones y las relaciones con tus talentos.

Pero demos una vuelta de tuerca más.

Compara ahora tu tabla de habilidades y profesiones y busca en qué profesiones se repiten mayor número de veces tus talentos. Esto te dará una idea de qué profesiones son aquellas en las que tendrías más probabilidades de destacar.

En este punto es muy importante que tengas claro cuáles son tus valores y que veas si estas profesiones satisfacen tus valores fundamentales como persona.

¿Te has preguntado alguna vez si tu trabajo actual satisface tus valores? Pruébalo. Posiblemente no los satisface. Por eso buscas cambiar, hacer algo totalmente distinto que de sentido a tu vida.

Revisa de nuevo la lista y escoge aquellas profesiones que más encajan con tus habilidades principales y con tus valores fundamentales.

Ya estás más cerca, casi lo tienes.

4. Especifica. Concreta

Aunque parezca claro ya que profesión sería la tuya ideal, todavía debemos hilar más fino y especificar dentro de esa profesión genérica, qué aplicaciones nos gustaría darle.

Por ejemplo, si tu profesión ideal es la de escritor, debes especificar si lo que quieres es ser:

  • periodista
  • escritor de libros
  • guionista de cine
  • escribir un blog
  • preparar discursos para otros
  • etc

Debemos encontrar de qué forma nos permite hacer lo que queremos y de la forma elegida por nosotros.

Para concretar todavía más debemos tener en cuenta factores como nuestra personalidad, nuestros intereses culturales y en definitiva, todos aquellos detalles que nos definen como persona.

¿Qué otras características le pides a tu trabajo para que se adapte a ti y a tu estilo de vida al máximo?

Haz un listado de cosas que te gustaría que tu trabajo te permitiera hacer, para realizarte mejor como persona.

Filtra ahora estas profesiones y pruébatelas ¿cómo te sientan?

Probablemente habrá algunas que no te encajen, pero otras sí.

5. Ponte en Marcha

Seguramente ya has descubierto tu profesión ideal y supongo que en el fondo no te ha sorprendido ¿verdad? Es como si en tu interior ya lo supieras pero no lo habías dejado salir o no te lo acababas de creer.

A partir de ahora debes ir poco a poco, sin prisas, pero avanzando siempre.

Ahora debes aplicar lo que te decía al principio:

[message_box title=»» color=»blue»]SER-PENSAR-SENTIR-ACTUAR-RESULTADOS-TENER[/message_box]

Sigue esta regla y ve saliendo de tu zona de confort, siempre con el foco puesto en tu objetivo.

Empieza YA a ser una persona distinta sabiendo ya lo que sabes de ti. Céntrate en pensar y en sentir cómo sería tener ese trabajo y haz lo que tengas que hacer para ir acercándote a tu objetivo.

Yo también hice este proceso y realicé un cambio radical en mi vida. Aunque ahora lo veas muy lejano y difícil, créeme, llegará un momento en el que estarás tan cerca que ya no te parezca tan difícil.

¡Ánimo!, tu felicidad está más cerca de lo que estaba.

¡Enhorabuena!

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales porque seguro que a alguien le resulta también de utilidad. Seguro que te lo agradecerá.

Te recomiendo que te suscribas a mi newsletter porque recibirás periódicamente en tu email información valiosa para tu desarrollo personal y profesional.

Te espero en los comentarios para cualquier duda que te surja. Si quieres algo más profundo, puedo ayudarte en tu proceso de cambio. Contacta conmigo a través del formulario de contacto.

Gracias por leerme, gracias por estar ahí.

Un abrazo,

Francisco

F. J. Comes

Coach, conferenciante, formador y autor. Me gusta definirme como "Arquitecto de Sueños". Ayudo a las personas a diseñar sus sueños y guiarles en su camino para hacerlos realidad, a nivel personal y profesional.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Siempre estoy dando vueltas y vueltas sin saber por donde empezar.. O mejor dicho, por donde reempezar. Y es que la clave está aquí : debo volver a empezar siendo yo misma!
    Gracias, Paco, volveré a leer varias veces tu artículo, tan claro y objetivo, hasta conseguirlo!
    Un abrazo.

    1. Muchas gracias Livia. Muchos ánimos y estoy seguro que encontrarás lo que buscas y deseas. Sólo se trata de proponérselo y ponerse en acción. Si necesitas ayuda, ya sabes dónde encontrarme.

Nombre (obligatorio)Correo electrónico (obligatorio)Web

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.