Aporta Valor siendo Directivo-Coach
Photo: Dreamstime 33676975

Aporta Valor siendo Directivo-Coach

Los tiempos están cambiando a marchas forzadas. Ya lo estamos viendo desde hace mucho tiempo.

Sobre el tema de tomar decisiones en tiempos de cambio, ya hablé en su momento en otro post, que puedes leer haciendo click aquí.

Pero hoy quiero que tomes acción y consigas aportar valor a tu empresa como Directivo, además de aumentar tus capacidades y habilidades directivas, lo que te va a dar una ventaja competitiva frente a otros directivos.

Es tiempo de destacar sobre el resto, es tiempo de aportar valor añadido a tu trabajo, es tiempo de gestionar personas para obtener el máximo rendimiento de ellas. Todo esto se consigue aplicando técnicas de coaching a tu trabajo como directivo.

Hoy en día es fundamental dominar esta técnica, sobretodo para las mujeres directivas, ya que todavía, desgraciadamente, las mujeres se encuentran desplazadas en los puestos directivos frente a los hombres. Es por ello que deben realizar un esfuerzo mayor para destacar frente a sus homólogos hombres.

¿Quieres saber las ventajas de aplicar el coaching al trabajo directivo? ¿Quieres saber cómo conseguir ser un Directivo-Coach?

Sigue leyendo porque te voy a dar las claves para que puedas diferenciarte como profesional y te conviertas en un Directivo-Coach.

Está sobradamente demostrado que las técnicas de coaching consiguen obtener el máximo rendimiento de las personas a nivel personal y profesional. En este caso vamos a centrarnos en el aspecto profesional.

El rol de Directivo en las empresas ha cambiado bastante durante los últimos años. El entorno tan revuelto en el que nos movemos y los plazos cada vez más ajustados, hace necesario que se incremente exponencialmente la necesidad de equipos de trabajo altamente eficaces.

Es por ello, que los directivos deben ser hoy más que nunca, auténticos gestores de personas y proyectos. Esto desplaza totalmente la versión anterior del directivo jefe, que se dedicaba a mandar y el resto a obedecer.

Si pretendemos que nuestro equipo obtenga los mejores resultados en el menor tiempo posible, hemos de ser capaces de sacar lo mejor de cada uno de ellos y conseguir unir los esfuerzos de todos para que el equipo funcione como un reloj y obtenga resultados altamente eficaces.

¿Pero qué es realmente un Directivo-Coach?

Básicamente se trata de un Directivo formado en técnicas de coaching, que aplica estas herramientas para obtener el máximo rendimiento de un equipo de trabajo a su cargo, con el fin de conseguir objetivos ambiciosos, lo más eficientemente posible, es decir, al menor coste posible.

¿Cómo hacemos esto?

Fundamentalmente conociendo perfectamente el potencial de todos y cada uno de los miembros del equipo de trabajo, trabajando para que den lo mejor de sí mismos y consiguiendo que estén todos alineados con el objetivo y los valores de la empresa.

De este modo creamos equipos de alto rendimiento, al igual que hacen los deportistas de élite o los grandes líderes de enormes multinacionales.

Pero no es necesario que seamos grandes líderes mundiales, lo que sí debemos ser es líderes dentro de nuestras organizaciones, sean grandes o pequeñas.

Lo importante de ser un Directivo-Coach es que seremos capaces de ser líderes para conseguir resultados a través de las personas que forman un equipo de trabajo.

[quote align=»center» color=»#999999″]»Los líderes que ignoran este estilo están pasando por alto una poderosa herramienta. Su impacto en el clima y el desempeño son altamente positivos». Daniel Goleman[/quote]

Ventajas de ser un Directivo-Coach

Son muchas las ventajas de convertirse en un Directivo-Coach para la empresa para la que trabajamos, pero destacaré alguna de ellas, aunque ya digo que hay bastantes más:

[list type=»check»]

  • Haces a las personas conscientes de su potencial y consigues obtener de ellos la máxima eficacia.
  • Consigues que las personas tengan más confianza en sí mismos, en ti y en el equipo.
  • Alineas a las personas individualmente y al equipo con los objetivos, los valores de la empresa y los suyos propios.
  • Creas un ambiente de trabajo que favorece la obtención de resultados.
  • Se eliminan los individualismos y se favorece la colaboración y apoyo mutuos.
  • Unificas a las personas en torno a un objetivo común, creando equipos de alto rendimiento.
  • Haces crecer a las personas y al equipo con ellas.
  • Provocas que cada persona de tu equipo se convierta en un líder y, por tanto, en tractores y motor del mismo.
  • Las personas se comprometen y se convierten en protagonistas proactivos del proyecto.
  • Se reducen costes, debido al aumento de eficacia del equipo. Mayores objetivos a menor coste.

[/list]

Podría seguir hablándote de las muchas ventajas que tiene para una empresa ser un Directivo-Coach, pero no voy a aburrirte más con un listado interminable, no es mi intención.

Lo que pretendo es que tomes conciencia de la ventaja competitiva que supone y te animes a poner esto en práctica.

¿Cómo ser un Directivo-Coach?

En primer lugar, debes formarte para conocer bien el procedimiento de trabajo del coaching, conocer las herramientas que te ayudarán a convertirte en un líder de tu equipo y sacar lo mejor de las personas que los componen, además de vivir en primera persona lo que es el coaching.

Cuando esta enseñanza sea vivencial y «sufras en tus propias carnes» lo que es el coaching, serás capaz de poder hacer lo mismo con otras personas, porque conocerás perfectamente el método y las herramientas, pero lo que es mejor, sabrás lo que está sintiendo cada persona y podrás sacar de ellas lo mejor que tienen, por el bien del equipo y de la empresa.

Realmente es una inversión que vale la pena.

Te daré unas pequeñas pautas  para que puedas empezar a actuar como un Directivo-Coach:

[list type=»check»]

  • En primer lugar debes ser consciente que las personas tienen más talento y capacidades de lo que creemos. Debemos ser conscientes de todo su potencial para poder obtener lo mejor de ellos.
  • Debes pasar de un estilo de dirección autoritario a un estilo más cercano, que se construya una base de confianza sólida.
  • Acostúmbrate a provocar. Quiero decir con esto que pongas retos a conseguir a las personas para que vayas «haciendo músculo» en la obtención de resultados cada vez más ambiciosos.
  • Procura que se sientan protagonistas y deja que tomen iniciativa. Fomenta su proactividad.
  • Entrena tu escucha activa. Debes ser capaz de escuchar a las personas, obteniendo más información de lo que ocurre a través de su lenguaje no verbal, por ejemplo.
  • Aprende a preguntar de forma poderosa. Tus preguntas deben servir para que las personas tomen conciencia y busquen sus propias soluciones. No impongas tu solución, deja que ellos la obtengan.
  • Conviértete en un auténtico líder. Recuerda que el líder trabaja para el equipo. Deja tu protagonismo a un lado.

[/list]

Si estás interesado en formarte como Directivo-Coach, o bien, necesitas orientación para realizar tu trabajo como Directivo-Coach lo mejor posible, no dudes en contactar conmigo. Puedo ayudarte y darte las herramientas necesarias.

Recuerda que es un factor competitivo importante que te diferenciará de otros profesionales de tu sector. Conseguirás aportar valor añadido a tu puesto y a tu empresa, lo que mejorará tu perfil de aptitudes y competencias, que hoy día es más importante que el ya caduco Curriculum Vitae.

No lo pienses más, conviértete ya en Directivo-Coach siguiendo nuestro Programa en Coaching Directivo, que realizaremos en Valencia próximamente. Será para grupos reducidos entre 8-10 personas para conseguir mejores resultados y hacerlo mucho más participativo y vivencial.

Estoy a tu disposición para cualquier duda o consulta que quieras realizarme, a través del formulario de contacto.

Espero tus comentarios y te animo a dar un paso más en tu carrera, no te arrepentirás, te lo aseguro. Será la mejor inversión que has hecho en tu vida.

Gracias por leerme, gracias por estar ahí.

Francisco

F. J. Comes

Coach, conferenciante, formador y autor. Me gusta definirme como "Arquitecto de Sueños". Ayudo a las personas a diseñar sus sueños y guiarles en su camino para hacerlos realidad, a nivel personal y profesional.
Nombre (obligatorio)Correo electrónico (obligatorio)Web

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.