El Poder de la Empatía

El Poder de la Empatía

¿Sabes que una de las habilidades más importantes que debes potenciar es la empatía?

Si eres un directivo o gestionas equipos de trabajo, te hace falta desarrollar al máximo tu empatía.

Si eres una persona con dificultades para relacionarte, necesitas potenciar la empatía. Y si eres una persona normal y corriente, como cualquier otro, también te hace falta la empatía.

Sigue leyendo, porque tengo una historia que contarte, donde podrás apreciar el gran poder de la empatía.

Días atrás tuve una charla muy interesante con mi amiga Amparo Andrés, que tiene un centro de osteopatía y terapias alternativas en Paterna (Valencia), que te recomiendo. Puedes verlo en www.osteopatiaamparoandres.com

La cuestión es que empezamos hablar de negocios y de qué podríamos hacer para ayudarnos mutuamente a crecer en nuestros respectivos negocios.

Poco a poco la conversación, que empezó siendo totalmente de negocios, pasó un plano personal.

Esto es lo que ocurre cuando haces coaching con ejecutivos. Detrás de cada uno de ellos SIEMPRE hay una persona, siempre se traslada al ámbito personal.

Una persona con sus miedos, con sus dudas, con sus inseguridades, pero con un gran potencial, que en la mayoría de los casos está por explotar.

En un momento de la conversación, en la que nos habíamos remontado a nuestra juventud, descubrimos por sorpresa que teníamos amigos comunes e incluso que habíamos estado juntos en varias ocasiones, pero no teníamos recuerdo de ello, ya que no habíamos tenido un trato directo.

Es curioso pero habíamos estado viviendo lo mismo, en el mismo momento, en el mismo lugar.

El hecho de poder comentar esta situación y revivirla en nuestra memoria, hace que afloren emociones que ya habían quedado casi olvidadas y tapadas por la cantidad de cosas que nos pasan todos los días.

Pero con esto se establece un nuevo vínculo emocional. El hecho de tener cosas en común, hace que se abran nuevas posibilidades, nuevas conexiones, que permiten tener un mayor nivel de confianza y empatía entre ambos.

Por si acaso no lo tienes del todo claro, la empatía es la capacidad que tienes para comprender la situación emocional de la otra persona y ponerte en su lugar. Es lo que los británicos llaman meterse en los zapatos del otro.

En un proceso de coaching, es fundamental que se establezca un nivel de conexión especial entre ambas personas. Es la que conocemos como Rapport.

Cuando se crea esta conexión entre ambas personas, es cuando realmente se abre una puerta para empezar a trabajar el cambio, ya que se genera una confianza y un estado emocional que permite que el cliente muestre todo lo que hay en su interior.

Nuestra conversación se fue afianzando y, poco a poco, fuimos dejando salir de nuestro interior todos aquellos temas y aspectos que, al haber conexión, intuyes que le van a llegar a la otra persona. Y así fue, empezamos a hablar de temas más espirituales, que dejaron ver otra conexión entre nosotros, que a lo mejor antes ni imaginábamos de la otra persona.

¿El resultado?

La confianza y el conocimiento de la otra persona aumenta, así como el interés en poder ayudar, más aún si cabe, a esta persona a alcanzar sus metas. La colaboración aumenta y se forman lazos de unión más potentes, que nos ayudan a comprender mejor a la otra persona.

Dentro del proceso de coaching, conseguir ese nivel de conexión que permita que saques lo mejor de ti, es lo más difícil.

Esta es la gran diferencia entre unos coaches y otros. La capacidad o la habilidad de conectar contigo y crear esas conexiones emocionales que nos ayuden a crecer a ambos. Esto generará en ti un alto impacto emocional que será el principal causante de tu transformación.

El trato personal, el cuidado de los detalles y la capacidad de empatizar y escuchar, son cualidades que debe tener un buen coach.

En Resumen:

  • Detrás de un Directivo o ejecutivo, SIEMPRE hay una persona.
  • TODOS tenemos un gran potencial por explotar.
  • El RAPPORT o conexión empática entre personas es FUNDAMENTAL para provocar el cambio.
  • Esto es lo más difícil de conseguir, pero lo más POTENTE.
  • Esta capacidad es lo que DIFERENCIA a un buen coach.
  • El trato personal y cercano es FUNDAMENTAL para provocar el cambio.

Te invito a que pruebes ya, hoy mismo, a establecer conexiones emocionales de empatía con la gente que te rodea, tus compañeros, tu pareja, tus amigos, tus clientes, tus proveedores, tus jefes…

Verás como todo empieza a cambiar.

Y el hecho de que todo cambie a tu alrededor se debe sólo a un motivo. A que tú has cambiado.

Te agradezco mucho que dejes tus comentarios y me cuentes cómo te ha ido al probar esto. Lo importante es que lo pruebes, que no se quede sólo en leer este post. Lo que te llevas es poder ponerlo en marcha y obtener resultados.

Estaré encantado de poder compartir contigo tus experiencias.

Como siempre, gracias por leerme, gracias por estar ahí.

F. J. Comes

Coach, conferenciante, formador y autor. Me gusta definirme como "Arquitecto de Sueños". Ayudo a las personas a diseñar sus sueños y guiarles en su camino para hacerlos realidad, a nivel personal y profesional.
Nombre (obligatorio)Correo electrónico (obligatorio)Web

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.