Secretos de una Comunicación Eficaz

Secretos de una Comunicación Eficaz

¿Te has sentido frustrado porque no consigues hacerte entender o porque la gente no comprende tu mensaje? ¿Te han malinterpretado?

En multitud de ocasiones nos encontramos con grandes problemas para hacernos entender. La gente no nos comprende o no conseguimos nuestros objetivos. Los problemas de comunicación son muy habituales tanto en nuestra vida personal, como en nuestra vida profesional.

La comunicación en una herramienta fundamental para nuestro desarrollo personal y profesional. El éxito de los grandes líderes se debe, ni más ni menos, que a una excelente comunicación.

¿Te gustaría mejorar tus habilidades comunicativas? ¿Quieres entenderte mejor con tu jefe, con tus compañeros, con tu pareja, con el mundo?

¿Te has parado a pensar que quizá la razón está en ti?

Sigue leyendo porque te voy a dar herramientas y recursos que te ayudarán a mejorar tu comunicación y a conseguir mejores resultados.

 ¡Enhorabuena!

Si estás leyendo esto, es porque has tomado la decisión de cambiar. Sólo por eso, ya vale la pena.

Importancia de la Comunicación

La comunicación es realmente importante en nuestra vida. Siempre estamos comunicándonos con otras personas. Pero comunicar no significa hablar, sino transmitir a otro una información, que puede venir dada de varias formas, como veremos más adelante.

Muchas veces, nuestra relación con el resto de personas, viene determinada por nuestra capacidad de comunicación, nuestra capacidad de conectar con la otra persona y que seamos capaces de transmitir la mayor cantidad posible de información, de una forma clara y eficaz, entendible por la otra persona.

Pero además, debemos ser capaces de saber captar todo lo que nuestro interlocutor nos está transmitiendo, para poder entender mejor su postura.

Como he dicho al principio, los grandes líderes son aquellos que son excelentes comunicadores. Fíjate por ejemplo en Steve Jobs, el Presidente Obama, Gandhi, Martin Luther King.

La comunicación es fundamental en el liderazgo. Sin embargo, hoy quiero hablarte a un nivel más terrenal, más humano, más sencillo, sin necesidad que querer convertirnos en grandes líderes o gurús.

Es cierto que la mayoría de problemas que tenemos con otras personas, en cualquier ámbito de nuestra vida, vienen dados por falta de comunicación o por una comunicación ineficiente.

Veamos, cómo funciona la comunicación.

Elementos de la comunicación

Existen varios elementos a tener en cuenta. Además de un emisor, un receptor y un medio, vamos a centrarnos en el mensaje.

Cuando emitimos un mensaje, lo hacemos de manera digital y analógica.

La comunicación digital es básicamente la comunicación verbal, las palabras de decimos.

La comunicación analógica, es el llamado lenguaje no verbal, o sea, todo lo que transmitimos a través de posturas, gestos, miradas.

Es más importante en la comunicación la parte analógica que la digital. Es decir, transmitimos mucho más con nuestro lenguaje no verbal, que con nuestras palabras.

Aquí radica fundamentalmente el mayor problema de la comunicación: la incongruencia entre lo que decimos y cómo lo decimos. Cuando no coincide lo que transmiten nuestros gestos con lo que transmiten nuestras palabras, no estamos logrando comunicarnos correctamente y la otra persona no nos va a entender.

«Lo que importa realmente no es lo que decimos sino cómo lo decimos»

Nuestro lenguaje no verbal, llega hasta el inconsciente de la otra persona. Percibe cosas sin que nos demos cuenta, pero ahí es donde hay más cantidad de información. Por tanto debemos cuidar este aspecto.

Además, debemos tener en cuenta que cada persona tiene un modo diferente de percibir la realidad.

Lo que para mí es o significa una cosa, para ti puede ser totalmente distinta. Lo que ocurre es que si yo te transmito algo desde mi percepción del mundo, como la tuya es diferente, no vas a entender lo que quiero transmitirte.

Ahí está el gran truco de la comunicación.

La mayoría de veces, creemos que somos poseedores de la verdad absoluta. Hemos construido nuestra realidad y pensamos que nuestra «realidad» es lo real. Nuestra «realidad» está construida a través de nuestros sentidos, de nuestra experiencia, que posteriormente filtramos, elaboramos y guardamos ese «programa informático» en nuestro cerebro.

Por eso, para poder dominar la comunicación, debemos cambiar algunos patrones, alguno de esos «programas informáticos» que tenemos y que debemos actualizar.

¿Quieres saber cómo?

Comunicación Eficaz

Si queremos comunicarnos de forma eficaz, debemos tener en cuenta una serie de factores clave:

  • Nuestra «realidad» no es lo real. Cada uno tiene su «realidad».
  • Siempre que estamos con otra persona estamos comunicando, aunque no hablemos.
  • Procesamos la información a través de nuestros sentidos y luego le damos un significado en base a nuestros filtros.
  • Las personas nos comunicamos a nivel consciente e inconsciente.
  • Debemos crear un punto de encuentro común, en el que tengamos la misma forma de percibir el mundo. Es lo que conocemos como Rapport.

Cómo Comunicar con Éxito

Voy a darte ahora las claves de una comunicación exitosa para que puedas ponerlo en práctica.

Es importantísimo en la comunicación, intentar comprender cómo crea la otra persona su «realidad».

1. Calibrar

Debes ver qué sentidos utiliza con más eficacia para obtener la información del mundo que le rodea, para poder hacerlo a través de ese medio y llegar más fácil a él.

Hay personas que son más visuales, otras más auditivas y otras perciben el mundo más a través de sentimientos, de emociones.

Accede a través de su canal de recepción predominante e intenta  hacerlo desde su realidad, para que comprenda el mensaje perfectamente.

Fíjate en la información no verbal que te está dando: postura corporal, gestos, movimientos oculares, respiración, tono de voz, todo lo que puedas percibir en la otra persona.

2. Acompasar

A partir de ahí, utiliza la comunicación inconsciente, que es la que más información transmite, a través de reflejar los gestos, posturas, miradas, tono de voz, respiración, de la otra persona, pero de forma discreta, sin imitar.

Esto provoca que la otra persona entre en sintonía contigo, ya que percibe en ti su propio estado, lo que hace que ganes su confianza.

Es en este momento cuando debes hacer un esfuerzo por hablar desde su realidad, para que entienda el mensaje.

3. Liderar

Liderar no se trata de manipular, sino de hacer ver al otro lo que antes no veía, se trata de hacer que tu mensaje sea percibido por tu interlocutor.

Crea puentes de comunicación con la otra persona, con el fin de llevar a la otra persona a conocer tu realidad, tu modo de entender las cosas, con el fin de que comprenda tu mensaje, porque ahora lo está viendo desde tu realidad. Llévale, poco a poco, a entender tu postura.

Has llevado a la persona desde su realidad a la tuya, de una manera suave.

El problema de la comunicación viene cuando intentamos que la otra persona entienda nuestra realidad, cuando está instalado en la suya propia.

Para acabar…

Te propongo un ejercicio para que lo hagas antes de tener una charla importante con alguien:

Toma dos sillas y ponlas una frente a la otra.

Siéntate en una de ellas y habla a la otra silla, como si fuera tu interlocutor. Dile todo lo que le tengas que decir.

Prueba ahora a sentarte en la silla de enfrente y mira a la silla donde estabas sentado antes.

¿Qué ves? ¿Qué percibes? Recuerda lo que has hecho anteriormente, pero ahora visualízalo desde esta posición.

¿Qué ha funcionado? ¿Qué no ha funcionado? ¿Qué cambiarías?

Ahora ponte de pie y aléjate de las sillas. Busca un lugar y mira de nuevo a la escena ¿Cómo lo percibes ahora siendo un observador externo, alguien que pasa por allí y ve la escena?

Con todos estos datos, te darás cuenta de si tu comunicación es eficaz o no y podrás hacer los cambios que estimes oportunos, antes de hablar realmente con la persona en cuestión.

Vuelve a sentarte en la primera silla, con toda la información recogida ¿Qué sientes ahora? ¿Qué te dices a ti mismo?

Espero que te haya resultado de utilidad. Como siempre, cualquier duda que puedas tener, algo que quieras aclarar o si quieres profundizar más, estoy a tu entera disposición.

Te deseo éxito en tu nueva forma de comunicar. Ya verás como cambian tus resultados.

«En la comunicación no hay fracasos, hay resultados»

Espero tus comentarios a este artículo y te pido que lo difundas por las redes sociales. De este modo, podrás ayudar a un montón de personas con problemas de comunicación.

Como no quieres perderte nada de lo que estoy publicando, te invito a suscribirte a mi lista, porque recibirás puntualmente los artículos que escribo, además de otra información valiosa para crear la vida que deseas.

Te espero dentro, y te doy la bienvenida a esta gran familia de gente que quiere crecer, que quiere cambiar el mundo.

Gracias por leerme, gracias por estar ahí.

Francisco

F. J. Comes

Coach, conferenciante, formador y autor. Me gusta definirme como "Arquitecto de Sueños". Ayudo a las personas a diseñar sus sueños y guiarles en su camino para hacerlos realidad, a nivel personal y profesional.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Muy intersante Francisco,
    Acabas de darnos a todos una extraordinaria lección de PNL.
    Estoy muy de acuerdo en que uno de los principales problemas es escuchar al otro desde el mapa propio, por eso creo que el ejercicio que propones es verdaderamente indicado.
    La escucha activa es clave para poder comprender a otro, y si me apuras un poquito de mindfulness podría ayudarnos a fomentarla (por aquello de disminuir el parloteo mental)
    Si me lo permites dejo aquí una entrada que escribí hace algún tiempo que reúne otras técnicas que en mi opinión complementan perfectamente esta fabulosa entrada:
    Las 10 claves para una comunicación altamente efectiva
    Un fuerte abrazo!

    1. Muchas gracias Álvaro por tu comentario. Celebro mucho que te haya gustado. Con mucho gusto recomiendo tu entrada para que la gente pueda leerlo.

      Un abrazo y espero seguir comentando por aquí.

Nombre (obligatorio)Correo electrónico (obligatorio)Web

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.