¿Te has apuntado al gimnasio?
Foto: Dreamstime

¿Te has apuntado al gimnasio?

Ya estamos en Septiembre y con la vuelta a la rutina normal, nos hacemos propósitos de aquí a final de año. Es como una nueva etapa. El inicio del curso académico es como el inicio de un nuevo año. Somos así.

Seguro que has pensado en quitarte los kilitos de más que has ganado este verano ¿verdad? Y es que las cervecitas y las tapas nos pierden.

Pero no pasa nada, hay que darse un homenaje de vez en cuando, que también es muy bueno para la autoestima.

«Esta vez sí».

«Esta vez seguro que me lo tomo en serio. Esta vez me apunto al gimnasio».

¿Te has apuntado al gimnasio ya?

Pero esta vez en serio ¿eh? Si te apuntas al gimnasio es para ir.

¿A que todo esto te resulta familiar?

¿Por qué esto es algo repetitivo en nuestras vidas y nunca lo hacemos?

¿Quieres hacerlo de verdad esta vez?

Lo que nos ocurre es que empezamos con muchas ganas, nos motivamos muchísimo, pero no tenemos marcados objetivos claros y definidos en el tiempo, además de no controlar nuestro temido autosabotaje.

Pero te voy a ayudar. Vamos a trabajar esto un poco para que esta vez sí lo consigas.

¿Cómo lo hacemos?

En primer lugar, define muy bien tu objetivo.

¿Qué quieres? ¿perder peso? ¿ponerte en forma? Estas respuestas ya sabemos todos que su respuesta es sí. Pero si de verdad queremos marcarnos un objetivo, debe ser muy concreto y debe estar marcado en el tiempo.

Pero antes de eso, debes tener muy claro que para conseguir tu objetivo, debe estar alineado con tus valores, ya que todo objetivo está generado por algún valor y su consecución busca satisfacer dicho valor.

¿Cuál es el tuyo? ¿Qué valor fundamental de tu vida quieres satisfacer?

Una vez tengas claro cuál es el valor que quieres satisfacer, es hora de definir claramente el objetivo, de modo que esté alineado con nuestro valor. Para definir bien el objetivo vamos a ir siguiendo la siguiente pauta:

El objetivo debe ser:

[list type=»check»]

  • Específico: concretar muy bien lo que quieres. Ej: perder 5 kilos.
  • Medible: ¿cuánto quieres perder y cuándo? Ej: 5 kilos en 3 meses (fecha tope: 10/12/14).
  • Alcanzable: ¿crees que realmente lo puedes lograr? si no es así, redefine tu objetivo. Te debe costar un esfuerzo conseguirlo, pero que sepas que si te esfuerzas lo puedes alcanzar.
  • Realista: de nada sirve que pretendas perder 15 kilos en 2 semanas. Se realista con la cantidad y el tiempo. Las cosas necesitan su tiempo, la inmediatez no existe. Ten paciencia y constancia.
  • Planéalo por etapas: lo más fácil para alcanzar un objetivo, es romperlo en pequeños objetivos, fáciles de alcanzar, que te ayudarán a motivarte al cumplirlos y poco a poco irás alcanzando el objetivo final. Además te sirve como metas parciales para poder medir tus resultados.
[/list]

Es muy importante que hagas esto con todos tus objetivos y que celebres los pasos que vayas completando. Permítete celebrarlo con cualquier cosa que te haga sentir bien por el semiobjetivo logrado. Esto te ayudará en tu motivación y te ayudará a seguir adelante.

Ya tenemos nuestro objetivo marcado, bien definido y acorde a nuestros valores.

Pero… ¿qué ocurre ahora? ¿Por qué nos quedamos en el camino?¿Por qué aún sabiendo que quiero hacerlo, lo voy dejando y no lo hago?

Esta es la parte más dura. Esto es autosabotaje.

Estamos evadiendo nuestra responsabilidad con nuestro bienestar y dejamos que la pasividad nos gane. Todo proviene de nuestra vocecita interior que nos ataca constantemente para que no consigamos nuestros objetivos.

¿Qué puedo hacer?

En primer lugar, identifícala. Cuando te vengan a la cabeza los pensamientos recurrentes diciéndote que no puedes hacerlo, que no estás hecho para esto, que qué pretendes, quién te crees que eres, etc., páralo en ese momento.

Tienes atrapado a tu personaje limitante. Una vez atrapado al ser consciente de su presencia y detener ese pensamiento, debes contraatacar con un pensamiento de victoria, piensa que tú sí que vales, que puedes hacerlo, que la fe mueve montañas, que querer es poder y que tu objetivo está cada vez más cerca.

No lo dejes, persiste y los resultados llegarán. ¡GARANTIZADO! Sigue creando nuevos hábitos que mejoren tu vida y te hagan más feliz. Cuesta tiempo introducirlos y que se automaticen, pero VALE LA PENA.

Te recomiendo que leas mi artículo para conocer mejor cómo funciona el autosabotaje y cómo vencerlo.

Ánimo, continua en tu viaje para mejorar tu vida, yo estoy contigo y te puedo ayudar si lo necesitas. Sólo tienes que contactar conmigo a través del formulario de consulta.

Como siempre, espero tus comentarios para cualquier cosa que quieras decir al respecto y por favor, comparte este artículo en las redes sociales porque seguro que le llega a alguien a quien le puede resultar muy beneficioso.

Gracias por leerme, gracias por estar ahí.

Francisco

F. J. Comes

Coach, conferenciante, formador y autor. Me gusta definirme como "Arquitecto de Sueños". Ayudo a las personas a diseñar sus sueños y guiarles en su camino para hacerlos realidad, a nivel personal y profesional.
Nombre (obligatorio)Correo electrónico (obligatorio)Web

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.