¿Y por qué no?
Dollarphotoclub_55292711

¿Y por qué no?

En la mayoría de ocasiones en las que no podemos conseguir nuestros deseos, se debe fundamentalmente a nuestras propias limitaciones basadas en creencias.

Las creencias las hemos adquirido en su amplia mayoría, cuando éramos pequeños, durante nuestra infancia. Han sido implantadas en nosotros a través de nuestros padres, maestros, el entorno, la cultura, etc., antes incluso de que fuésemos conscientes de ellas y pudiésemos actuar para poder decidir sobre ellas.

Voy a explicarte qué causa las creencias limitantes que no nos dejan avanzar, qué podemos hacer para actuar sobre ellas y cómo modificarlas para que se conviertan en creencias poderosas que nos ayuden a avanzar, en lugar de frenarnos en nuestro camino.

De este modo, tendrás una poderosa herramienta para eliminar limitaciones producidas por creencias en tu camino hacia tus objetivos vitales o profesionales deseados.

En primer lugar intentaremos definir qué son las creencias, para que todos podamos hablar el mismo idioma y entendamos todo lo que vendrá después.

¿Qué son las creencias?

Las creencias (según Robert Dilts) son básicamente Juicios  y Evaluaciones sobre nosotros mismos, los demás y sobre el mundo que nos rodea.

Con ello, podemos decir que:

[list type=»check»]

  • Las creencias son normas para vivir.
  • Son principios de acción sobre los que actuamos como si fueran ciertos.
  • Construimos nuestras creencias en base a nuestra experiencia y estas, a su vez, influyen sobre nuestra experiencia (p. ej., si no lo veo no lo creo).
  • Nuestra creencias cambian a lo largo de nuestra vida, en función de nuestra propia experiencia.
  • Todos creamos nuestra propia realidad en base a nuestra creencias. Esto significa que nuestra propia realidad no es la misma que la otra persona.
  • Actuamos en nuestra vida según esta realidad que hemos creado a partir de nuestras creencias.

[/list]

[quote align=»center» color=»#999999″]»La mente puede conseguir todo lo que sea capaz de concebir y creer». Napoleón Hill[/quote]

Nos pasamos el día hablándonos mentalmente a nosotros mismos. La mayoría de mensajes que emitimos son sobre uno mismo y la inmensa mayoría de estos, son negativos.

¿Qué ocurre si estamos continuamente emitiendo juicios y evaluaciones negativas de nosotros mismos?

¡Premio! ¿Te das cuenta de la importancia que tiene?

Estos pensamientos tienen un potente efecto sobre nosotros, ya que modifican nuestra actitud, nuestra manera de pensar y nuestra motivación para actuar.

Estos pensamientos además nos controlan a nivel físico, debilitándonos y generándonos estrés, lo que nos limita y afecta tremendamente.

Por tanto, estas creencias limitantes son las principales responsables de que no alcancemos nuestros objetivos. Además, están fuertemente conectadas con nuestros valores. Y como ya vimos en el artículo de los valores, si no conseguimos satisfacer nuestros valores, jamás alcanzaremos nuestros objetivos.

Así pues, nuestra realidad exterior refleja lo que se encuentra en nuestro interior. De modo que los obstáculos que encontramos los creamos interiormente a través de creencias limitantes.

Pero

¿cuáles son las principales creencias limitantes que nos acechan?

[list type=»check»]

  • En primer lugar la desesperanza, porque creemos que no se pueden alcanzar nuestros objetivos sean cuales sean nuestras capacidades.
  • En segundo lugar la impotencia, ya que pensamos que nuestro objetivo se puede alcanzar, pero somos incapaces de ello.
  • Finalmente la ausencia de mérito, porque en mucha ocasiones creemos que no merecemos lo que deseamos debido a algo que somos o hemos hecho.

[/list]

[quote align=»center» color=»#999999″]»La frase «No puedo» es la fuerza de negación más poderosa de la psique humana». Paul R. Scheele[/quote]

Por tanto, para poder tener éxito debemos transformar nuestras creencias limitantes en otras que sean potenciadoras, que impliquen:

[list type=»check»]

  • Esperanza en el futuro y posibilidad.
  • Sensación de capacidad y responsabilidad.
  • Sentido de valía y merecimiento.

[/list]

Así pues

¿Cómo podemos actuar para cambiar nuestras creencias?

Te explicaré cómo se hace a través del coaching, que no hace más que seguir el proceso natural que ocurre en nosotros a lo largo de la vida y que nos lleva a ir cambiando estas creencias. La única diferencia es que con el coaching aceleramos el proceso y lo enfocamos al cambio.

Este cambio natural de creencias suele producirse a través de:

[list type=»check»]

  • Insatisfacción con los acontecimientos presentes.
  • Duda acerca de la creencia existente, que nos lleva a plantearnos otras opciones.
  • Deseo de creer en algo distinto.
  • Implantación de una nueva creencia que aparece en nuestra vida.
  • Simplemente porque pensamos que nuestra creencia está anticuada.

[/list]

[quote align=»center» color=»#999999″]»Nadie puede hacer que te sientas inferior si tú no se lo permites». Eleanor Roosevelt[/quote]

Por tanto, a través del coaching, puedo ayudarte a cambiar tus creencias para acercarte más a lo que deseas.

¿Te has hecho en alguna ocasión estas preguntas referidas a alguna de tus creencias? Pruébalo.

  • ¿Qué te demuestra que esta creencia es cierta?
  • ¿Cuál es el «precio que estás pagando» por tener esta creencia?
  • ¿Qué intención positiva hay detrás de esta creencia?
  • ¿Cómo podría ser diferente?
  • ¿Qué te aporta tener esta creencia?
  • ¿Quieres seguir con ella o estás dispuesto a cambiarla?

Espero haber aportado algo de luz sobre este tema y como siempre, espero tus comentarios. Estaré encantado de poder contestarte.

Si lo prefieres, puedes enviarme un mensaje a través del formulario de contacto.

Y no olvides compartir este artículo en las redes sociales, para que llegue a más gente. A ti no te cuesta nada y seguro que ayudas a alguien que lo necesita.

Como siempre, gracias por leerme, gracias por estar ahí.

Francisco

F. J. Comes

Coach, conferenciante, formador y autor. Me gusta definirme como "Arquitecto de Sueños". Ayudo a las personas a diseñar sus sueños y guiarles en su camino para hacerlos realidad, a nivel personal y profesional.
Nombre (obligatorio)Correo electrónico (obligatorio)Web

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.